domingo, 8 de febrero de 2009

KARL MARX, el adivino


"Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compré más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarroca de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados"
Cita real de "El Capital" de 1867

22 comentarios:

Miguel Baquero dijo...

Enhorabuena por la cita, es de una oportunidad que asombra. Y enhorabuena porque creo que eres de las pocas personas sobre la Tierra que se ha leído El capital (yo no me lo he leído).

Anónimo dijo...

Pues así mismo.
Besos.
(la palabra verificada es "symyth" , de simio o de símil??')

Terapia de piso dijo...

¿Visión? ¿premonición?

José Roberto Coppola

Araceli Esteves dijo...

Bueno Miguel, siento decepcionarte, pero " El Capital" no lo he leído. Solamente algunos fragmentos, y no justamente éste. Lo cierto es que lo saqué de la intervención de Cayo Lara de I.U.que subió a la tribuna ayer y mencionó la cita, adjudicándosela a Marx en "El Capital" Un amigo me comenta que debe ser una cita falsa porque hablar de nacionalizar bancos y de tecnología cara en 1867 no es posible. Igual la han reinterpretado, vaya usted a saber...Averiguaremos más...

Vidadebohemia dijo...

Adivino no sé, pero genio sí, y con una mente muy clara.

Martina (H) dijo...

Joder, ni Nostradamus, que fuerte.

Txell Sales dijo...

Tat és si t'has llegit el capital o no. La frase és dessoladorament actual.

Bárbara dijo...

Pues ojalá se cumpla hasta el final, no sólo a medias.

TortugaBoba dijo...

Yo no he leído "el capital" tampoco, pero hay textos que no tienen época. ¿Pues no sabían los chinos por lo visto que el año de la Rata terminaba con crisis financiera? ¡Que hubiesen avisado! Ahora a aguantar como Bueyes...
Beso.

Josué Ramón Ascencio dijo...

yo debo decir que hay mas personas cosumistas qeu productorasm es comun el endeudmiento que hoy en dias se be, la mayoria pasamos un deficit del 200% y empeñados de por vida

strongboli dijo...

Lo que es increíble es que tanta premonición y tanta leche y no hemos hecho ni puto caso en 150 años. Y ahora que el tema es insostenible, ¿qué? Lo peor de todo es que, por mucho que Marx acertó, sus tesis no se retomarán. Eso es lo malo. Será parche sobre parche.

Anónimo dijo...

Marx es mucho Marx. Claro que tiene razón el hombre, y lo peor es que todavía tienen huevos a echarle la culpa al hombre de a pie, ¡a nosotros! que somos codiciosos pero tontos...

Gemma dijo...

Tiene un nosequé profético... Aunque, bien mirado, tiene un final que recuerda un poco al cuento de la Lechera... ¡Ya sé: es el cuento de la Lechera hecho profecía! ;-)

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que los capitalistas ya se han convertido en clase y resisten y resisten y los gobiernos de éstos utilizan los impuestos de los ciudadanos para salvar de la bancarrota a esos bancos, para que puedan usar ese dinero, que es nuestro, para volvérnoslo a prestar con intereses. Este es el problema de ver las cosas fáciles: que son más injustas. Con la crisis, muchos especuladores, ladrones, promotores, gobernantes, se han desenmascarado y nosotros no sabemos reaccionar ante sus inútiles caras. Necesitamos todos un poco más de valentía.

NáN dijo...

Tiene toda la pinta de ser falsa. La tecnología no estaba al alcance de los trabajadores, ni los trabajadores compraban más de lo necesario para la subsistencia (media de vida de los obreros industriales, 40 años).

Lo que no quita que Marx hizo una exploración detallada del sistema capitalista, con resultados impagables; muchos de los cuáles siguen funcionando.

Lo más parecido que he encontrado en la actualidad es el libro "Gomorra", lleno de citas económicas: describe cómo funciona la economía criminal (que nos rodea por todas partes e influye en los salarios de los que no estamos en ella... o no sabemos que lo estamos). Por eso han querido matarlo.

Anónimo dijo...

Predicción cumplida. Pero habremos
escarmentado? Será la caída del
capitalismo? Y hacia dónde vamos
entonces, hacia el anarquismo?
Quién se atreverá a predecirnos
ese destino incierto que afrontamos? Tocamos fondo?
O seguiremos pagando eternamente
los platos rotos de otros?
BB

Raúl dijo...

Pues que se prepare el Sr. Botín, que ya sabemos cual es el siguiente paso.
Profético, el tío.

Araceli Esteves dijo...

Algunos hablan de la falsedad de la cita. Hay opiniones para todos los gustos, pero a mí me gusta pensar que pese a que se utiliza un lenguaje no muy acorde con la época, se trata de premonición marxista. I si non e vero, e ben trobato.
Besos a todos

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Como la vida misma. quizá el tiempo se haya parado, sin que lo sepamos.

Anónimo dijo...

Esta cita es más falsa que un billete de 15 euros. Y si reflexionan un poco sobre lo dicho por el señor Cayo acerca de Cuba es para marcharse corriendo. Si esta es la izquierda pura, yo me borro, no podría vivir en una dictadura, y de izquierdas es un oxímoron horrible, añado.

Saludos.

Anónimo dijo...

De un email de esos que corren por ahí:

Owners of capital will stimulate working class to buy more and more of expensive goods, houses and technology, pushing them to take more and more expensive credits, until their debt becomes unbearable. The unpaid debt will lead to bankruptcy of banks which will have to be nationalized and State will have to take the road which will eventually lead to communism. Karl Marx, 1867

Traducción libre: Los propietarios del capital motivarán a la clase trabajadora para comprar bienes cada vez más caros, casas y tecnología, obligándolos a solicitar créditos cada vez más caros, hasta que sus deudas sean impagables. Las deudas impagadas causarán la bancarrota de la banca, que tendrá que ser nacionalizada, y el Estado tendrá que tomar el camino que finalmente llevará al comunismo.

Muy premonitorio… demasiado. Sólo hay que googlear un poco para descubrir que:

That Karl Marx quote above is an obvious and rather clumsy fake.

Marx never envisaged that the Proletariat would be able to buy property.
In 1873 the word technology referred to the application of science, not something you could buy or own.
The word ‘nationalization’ was not used in the sense of governments buying out institutions before 1913.
Marx did not believe that this was a method that would lead to communism. He identified key intrinsic issues which he believed would defeat capitalism, but only after the proletariat had been destroyed.
A LexisNexis search shows no reference to this quote before August 2008.
Que traduzco:

La cita anterior de Karl Marx es una obvia y burda falsificación:

Marx jamás podría haberse imaginado que el Proletariado pudiera comprar propiedades.
En 1873, la palabra tecnología se utilizaba para las aplicaciones de la ciencia, no a algo que se pudiera comprar o poseer.
La palabra nacionalización no fue utilizada para denominar la compra de instituciones por parte de los gobiernos, hasta 1913.
Marx no creía que hubiese un método que pudiese conducir al comunismo. Él identificó aspectos claves intrínsecos que creía que permitirían derrotar el capitalismo, pero sólo después de que se hubiese acabado con el proletariado.
Una búsqueda en LexisNexis muestra que no hay ninguna referencia a dicha cita antes de Agosto de 2008.

Anónimo dijo...

Evidentemente no han leído El Capital, ya que esa frase no existe en la versión original ni en las traducciones; yo tampoco lo leí, pero la desmentida apareció por todos lados!!!!