domingo, 8 de agosto de 2010

LA CASA DE LLORENÇ

Mi amigo LLorenç http://strongboli.blogspot.com/ me propuso que pensara en un relato para su cuadro.
Este es el modesto resultado de poner a trabajar a la única de mis neuronas que no está en huelga.

La casa nos llamó la atención desde el principio, aunque no fue una cuestión práctica la que nos animó a alquilarla. Era demasiado grande para nosotros y los antiguos inquilinos la habían abandonado con prisas, dejando restos de comida en la nevera, ropa sucia junto a la lavadora, las camas deshechas y numerosos objetos personales diseminados por los rincones.
Pero nos la quedamos, asumiendo que los primeros días los pasaríamos despojando las estancias de las exageradas improntas de sus antiguos moradores, borrando huellas de todo aquello que no nos atañía.
En el reparto de tareas a mí me toco ocuparme del baño, tan lleno de objetos ajenos que era imposible no imaginar que alguien saldría en cualquier momento de la ducha.
Empecé por inclinarme a recoger las prendas que habían dejado en la cesta de la ropa sucia, ignorante del extraordinario viaje que iniciaba con ese gesto. Un pantalón estrellado idéntico al que llevé en aquel Canet rock de 1976 me llamó desde el fondo de aquel cesto. Menuda casualidad, pensé antes de sacar una camiseta negra de los Doors idéntica a la que perdí aquel fin de semana en  Menorca. Tras ella salió el vestido con el que subí al tren que atravesaría Europa, y poco después desenterré los pantalones cortos que llevé durante tres veranos y en los que Rubén incursionaba, con más entrega que habilidad, a ras de ingle, con su índice intruso.
La fuerte impresión no me impidió seguir con los frascos, que destaparon un desfile de aromas antiguos y olvidados, el té de jazmín con el que nos calentábamos las manos en Londres, el olor a lápiz mordido. Y como colofón, sobre una banqueta, encontré el libro que siempre había querido escribir, todavía esperándome con todas sus páginas en blanco.
La velocidad de los hallazgos, la intensa reactivación de aquellas emociones pasadas de fecha, hacían imposible la digestión de todo aquel reguero de recuerdos.  
Aunque todo ello no impidió que me detuviera, unos segundos, para mirar de soslayo a aquella niña de trenzas asustadas, que me observaba desde el espejo, tan callada y tan atenta.

19 comentarios:

Gemma dijo...

La casa de Llorenc o "El pasado que me espera"... Lo cierto es que no me ha costado nada verte con las dos trenzas... Un micro redondo, Araceli.
Besos

Gemma dijo...

Lapsus: verla con las dos trenzas...

Araceli Esteves dijo...

Eres muy perspicaz, amiga Gemma, cualquier día te mando una de mis fotos con trenzas.
Una vez leí, y lamento no recordar el nombre del autor de la frase, que todo narrador es un saqueador indiscriminado de su biografía. Pues eso.

Jesus Esnaola dijo...

Estupendo micro Araceli. Algún día los espejos se rebelarán en el empeño de ser originales y no devolvernos siempre lo que ven sino lo que creen que queremos ver.

Un abrazo.

Isabel dijo...

Pues cómo será cuando pongas todas las neuronas a trabajar. Seguro llenas rápida ese libro de páginas en blanco.
Si yo fuera stronboli estaría orgullosísima.
Me ha encantado, tiene magia.
Un beso.

Araceli Esteves dijo...

JESUS, tu reflexión es prueba de que los espejos son fuente inagotable de excelentes microrrelatos.

ISABEL, ojalá fuera así como apuntas.

Manu Espada dijo...

Te he visto también con esas dos trenzas, Araceli. Los espejos los carga el diablo, no hay que hacerles demasiado caso. Veo que nos ha dado a los dos por los espejos, fuente inagotable.

MANUEL IGLESIAS dijo...

Me ha gustado mucho. En un "sobrao" se almacenarán juguetes, viejas cartas, postales, y las viejas camisetas que no se hiceron trapos. Es decir; los objetos perdidos por "el camino". Gracias por el relato. Un saludo

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Buenísimo. No se sabe si el cuento ilustra el cuadro, o el cuadro el cuento. Resulta inquietante cuando empieza a identificar las prendas, aunuqe dan ganas de seguir para ver qué sucede con el interés que muestra la niña de las trenzas asustadas.
Un saludo.

strongboli dijo...

Strongboli está orgullosísimo, pero Llorenç aún lo está mucho más. Moltíssimes gràcies, Araceli.
M'ha encantat, de veritat. No tinc paraules.
Molts molts petons.

BB dijo...

Niña de las trenzas asustadas, tan callada y atenta, cómo me ha gustado conocerte a través del espejo.
Lo has bordado, criatura
Besos
BB

Miguel Baquero dijo...

Gran tipo Llorenc, magnifico cuento el tuyo (qué maravillos final), precioso el dibujo. Aunque estñe todo empantanado, uno se encuentra muy a gusto por aquí.
...
...
Todavía estoy emocionado por ese maravilloso final. El cuento es fabuloso

Raúl dijo...

Con un toque a lo "G. Durrell". Encantador.

Txell Sales dijo...

"TAN CALLADA Y TAN ATENTA" COM TU ERES ALS NOU ANYS, sobretot davant d'una pintura del gran Llorenç Pubill, vull dir, de Van Gogh.

Pablo Gonz dijo...

La lectura de este texto me ha llevado a pensar si no será especular toda la literatura y no sólo las piezas de tema especular. Me quedo con tu texto para reflexionar en el autobús.
Un abrazo,
PABLO GONZ

Araceli Esteves dijo...

Pues sí, MANUESPADA, los espejos dan mucho juego literario.

MANUEL IGLESIAS, yo creo que está en la fantasía de todos eso de poder recuperar los objetos especiales perdidos hace tiempo.

ANTONIO DE CASTRO, fue raro escribirlo. Como le conté a Llorenç, en un momento dado me vi allí dentro del cuedro, tirando de las prendas y husmeando por los rincones, sólo tenía que ir describiendo lo que veía.

STRONGLLORENÇ, ha sido un placer que espero que podamos repetir.

BB, un espejo no es un mal lugar para esconderse ¿no te parece?

Gracias, MIGUEL, ya sabes lo que aprecio tus opiniones.

RAÚL, me alegro de que te lo haya parecido.

TXELL, tu jugues amb ventatja, eh!

PABLO, que tengas un buen viaje en ese autobús. Me alegro de haberte dado tema.

Dol dijo...

Menuda colaboración de lujo .
Strongboli vale un imperio y tú otro .
Beso gordo, Araceli , te escribiré en breve .
Cuidate .

Araceli Esteves dijo...

A ver si es verdad, REYES.

Anónimo dijo...

Good brief and this post helped me alot in my college assignement. Say thank you you seeking your information.