jueves, 22 de noviembre de 2012

SENTIDO SIN ALGUNO


No voy a analizar el libro de Agustín porque ya lo han hecho otros de forma muy profesional y exhaustiva. Y no lo hago, porque, entre otras cosas, no podría hacerlo, ni de lejos, mejor que ellos. Pero sí quiero hablar de la resonancia que me dejan sus textos.
Tuve el placer de compartir con Agustín un acto en el Ateneu de Barcelona en el que Fernando Valls nos presentó como a dos de las nuevas voces ( menos mal que no tuvimos que cantar) del microrrelato en España. Llegaba Agustín con su libro recién salido del horno, con la emoción contenida de padre primerizo.
Ahora que ya lo he leído puedo hablar del estado en el que me quedo tras leer la mayoría de sus textos. Descolocada. Desde ese estado voy  poco a poco saliendo para construir la historia de la que Agustín sólo ha ido dando una o dos pinceladas nada más y ahí te quedas. Y cómo te quedas.
He leído los textos más de una vez, y siempre me acaban contado historias distintas.
Con depurada técnica consigue la alquimia idónea que nace de mezclar; en diversas proporciones, humor, lírica y surrealismo. Y a veces le bastan siete palabras. Lo juro. ¿Cómo lo hace?
He pasado de un relato a otro despacio, porque no puede ser de otra forma, sólo dos o tres antes de dormir, con la esperanza de que me nutran mientras duermo. A ver si con suerte me ayudan a que germine alguna idea de esas que van a la deriva en mi cabeza y que milagrosamente se resuelven en un sueño.
“Sentido sin alguno” es un libro que, sin duda, merece estar sobre muchas estanterías y mesillas de noche, dentro de muchos bolsos o en la carta a los Reyes Magos. Y puede que la edición se agote. La que avisa no es traidora.

6 comentarios:

Ester dijo...

Tomo nota para la carta a sus Majestades. Gracias
Saltos y brincos

Gemma dijo...

Pues no sabes la alegría que me das: yo aún tengo que leerlo, y por tus palabras deduzco que voy a disfrutarlo seguro (no hubiera estado mal que cantarais -a todo esto- algún que otro texto... ya que lo comentas.)
Besos

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Ganas tengo ya de echarle mano. Habré de darme prisa, porque no quiero llegar a la segunda edición. Me sentiría como un lector de segunda. :-)

Un abrazo,

manuespada dijo...

Araceli, te ha quedado estupenda esta nueva voz no cantada, pero sí contada sobre el libro de Agus. Cuando salga la segunda edición me compraré otro libro. Besos.

AGUS dijo...

Gracias, Araceli. Tal y como dices, fue un placer coincidir en la lectura del Ateneu, y es una satisfacción que te haya gustado el libro. Abrazos.

Anónimo dijo...

I every time used to read paragraph in news papers but now
as I am a user of web therefore from now I am
using net for articles, thanks to web.

Feel free to visit my weblog :: grow taller 4 idiots