lunes, 18 de mayo de 2009

OMBLIGUEANDO (también)

Me he contagiado del ombligueo de Bárbara y también he buceado en el baúl de los recuerdos. Tenía 22 años. En Menorca. Le tengo especial cariño a esta foto. Aviso a navegantes: el ombligueo se pega más que los piojos.

Arrancarse los ojos
antes de mirar al recuerdo,
primitivo y preciso, revelador.
El cuello insumiso gira,
pese a la consigna.

He mirado lo que fui.
Soy la mujer de Lot
y quiero mi corazón de sal.
Me lo he ganado.

Descubro el velo de la memoria oscura, vacilante.
Brotan cadáveres de besos, retinas pulverizadas.
Confesiones en un bar con nombre de isla.

Como la loca Penélope,
he tejido y destejido con fruición,
con lanas mías y ajenas.
Y en el armario cerrado,
sólo hay prendas deshilachadas.

Nada de lo que soy ahora,

cabe en el hueco que dejó
aquel cuerpo terso en la arena.

Desnuda y con mi traje de sal,
me lanzo al mar de la nostalgia.
Me disuelvo completamente.
Detrás de mí se cierra el agujero
cavado inutilmente en el agua.

La memoria queda sellada
bajo una losa de lava fría,

rotunda.

Vuelvo la vista al frente,
y retomo el abanico.

26 comentarios:

Gemma dijo...

¡Pero que guapo que es todo el mundo...! ;-P

El poema, una necesidad.
Me quedo con estos versos sorprendentes:
"Desnuda y con mi traje de sal,
me lanzo al mar de la nostalgia.
Me disuelvo completamente.
Detrás de mí se cierra el agujero
cavado inútilmente en el agua."

(Una sirena pareces más bien.)

Bárbara dijo...

Imposible no volver la vista atrás, sumergirse en el pasado, y salir con el salitre de la nostalgia manchando la piel.
Hermosas palabras, Araceli y estás impresionanate, en dos palabras, guapisisisísima!!!! Qué ojazos y qué tipazo, oye.
Bueno, a ver si alguien más se anima y seguimos cotilleando por ahí, que me encanta. Besitos.

NáN dijo...

¡Bumba baluba balam bambú!

Me codeo con bellezas, por lo visto. Lo que fuimos está dentro, no hay que preocuparse. No creo que te viera distinta.

Y tu poema. Tan lleno de imágenes del tiempo (ese cabronazo). Pero tu corazón es de miel, por mucho que te empeñes. Lo has demostrado muchas veces.

Ah, y conste que hace poco ya exhibí mi cuerpo escrofuloso delante de una cascada. También ombligueé.

BB dijo...

Desnuda y con mi traje de sal,
me lanzo al mar de la nostalgia...
Eso, eso es lo que nos queda,
la nostalgia, la dulce nostalgia
de las cosas idas, amadas,
inasibles, ya, pero tan presentes,
a veces.
No, no cerrar el agujero cavado
en esa arena que el tiempo disuelve. Para qué tratar de
sellar la memoria bajo losas
de lava fría, si se ha quedado
pegada a nuestra piel, adherida
como ventosas, para siempre.
Nada somos hoy, si nada fuimos
antes.
Y qué bella estabas entonces y
qué bella sigues siendo hoy,
con la belleza que da lo que
vas recogiendo y añadiendo cada
día al precario bagaje que
traemos cuando estrenamos vida.
Una belleza de poema.
Un beso
BB

EL SUEÑO DE GENJI dijo...

Amiga,

¡Qué poema tan bello! Y que bellos son los recuerdos que nos hacen retroceder por unos momentos hasta aquellos cuerpos tersos...Aquellos corazones inseguros pero bellos. Aquellos sueños de niños pequeños que quieren ser bombero, o astronauta...

En cada esbozo del viento se alejan de nosotros volando lejos, cada vez más lejos, hasta que un día ni siquiera sean recuerdos...

Algún día sacaré mi "ombligueo" del armario...No era Menorca era Mallorca y todavía al ver las fotos sueño que aun estoy allí ahora...¡Puto paso del tiempo!

Besos amiga.

Araceli Esteves dijo...

MEGA
Vamos, vamos, que yo también quiero verte de MÁS jovencita. Y ombliguear en el pasado es divertido, es como destapar frascos de esencias guardados en un baúl.

BÁRBARA,
¿has visto la que has liado? Ahora todos hablan de ombliguear, palabra que quedará irremisiblemente unida a ti. Yo también espero ver más contagios.

NÁN, pues sí, recuerdo tu foto, pero casi no se te veía, era un ombligueo diminuto.Puedes intentar con otro más notorio, que seguro que lo tienes.

BB, guapa, tus comentarios son poemas. Pero qué bien escribes.
¿Para cuando estrenarás tu blog?

EL SUEÑO DE...Sí, de vez en cuando conviene bucear en los recuerdos.Para no olvidar lo que fuimos. Anímate y saca tu "ombligueo" del armario.

José Miguel Ridao dijo...

Te devuelvo la visita, Araceli. Precioso poema, me ha gustado especialmente
"Nada de lo que soy ahora,
cabe en el hueco que dejó
aquel cuerpo terso en la arena."
Es muy melancólico, pero a la vez optimista; yo al menos lo veo como una reivindicación del tiempo que pasa, que nos hace crecer.

Por cierto, si no ha entendido mal eso de ombligueo es rebuscar (fotos) en el pasado. Curiosamente acabo de colgar en mi perfil una de hace 12 años, y me critican por eso;-)

Un saludo.

Terapia de piso dijo...

Hay que aprender a leer los ombligos.

Saludos.

José Roberto Coppola

Manu Espada dijo...

Bonito poema, pero en esta ocasión me quedo con la foto, de vez en cuando hay que ser un poco prosaico ;)

Miguel Baquero dijo...

"Nada de lo que soy ahora,
cabe en el hueco que dejó
aquel cuerpo terso en la arena."

Coincido en que son unos versos maravillosos, pero también coincido en quedarme con la fotografía. Qué hermosura, Araceli, qué belleza, por Dios, se me ha encogido el corazón. Yo tenía unas adidas iguales.

BB dijo...

Muy amables tus palabras, Araceli,
pero, prefiero disfrutar de lo
que otros escriben y dejar caer
por allí, mi humilde comentario.
Además estoy graduada y con una
Maestría en Saber Ubicarse.
Un abrazo fuerte,
BB

BB dijo...

Miguel: Veo que no has sido
el único hipnotizado por esas
Adidas...mmmm...
BB

Raúl dijo...

Disiento del comentario del bueno de Manu. Y no porque yo me quede con el poema en detrimento de la foto, que no es el caso. Sino porque viéndola, hacerlo no resulta nada prosaico, sino algo de lo más poético.
Me encanta.
Ya lo he dicho.

Celsa Muñiz dijo...

¡Precioso, prcioso, Araceli!
Siempre digo que no entiendo los poemas, pero el tuyo sí que lo entendí. Porque me identifico con todo lo que dices en él.
Me gustó entero, pero en especial esto:
"Nada de lo que soy ahora,
cabe en el hueco que dejó
aquel cuerpo terso en la arena".
Tiene tantas lecturas...

Luego para colmo nos dejas esa foto de angel... (angel que por cierto, no has perdido con la edad, que ya te vi en otra actual, pillina, jejej)

Lo dicho: preciosos (ambos dos)
;)
Un besazo, ¡reguapa!

Anónimo dijo...

Joder, con sirenas así , con 22 años o con 56 , yo no puedo ombliguear , ni de coña , vamos ; tremenda eras , y seguro sigues siendo , niña, pareces la sirenita en versión guapa , podrías haber inspirado unacanción francesa de ésas que jamás se escriben al otro tipo de chicas , a mi tipo , por ejemplo ;
YO NO HE SALIDO NUNCA EN UNA FOTO GUAPA , PERO NI DE COÑA , ARACELI, a ninguna edad ,ý es porque no sólo no lo soy , sino que mi atractivo es "pa vivirlo ", entiendes?
Las fotos y los vídeos , ostia, una tortura.
Pero tú , pero tú...joder, qué foto, qué mirada, qué curvita de seno, que diría un cursi, qué éxito debiste tener, jodía.
Anda que entre Barbarita y tú me estáis quitando las ganas de ombliguear pa los restos.
Besines.

Araceli Esteves dijo...

JOSÉ MIGUEL, esto de ombliguear lo leí en un post de Bárbara y yo diría que es simplemente mirarse el ombligo, ahora o en retrospectiva. Bienvenido.

TERAPIA, mira, pues ahora que lo dices, ya que hay quiromacia también puede haber ombligomancia.

MANU, pues nada, tú sé todo lo prosaico que quieras.Faltaría más...

MIGUEL, fíjate que no había caído en eso de las Adidas. ¿De quién serían? ¿No estabas tú en Menorca también? Desde luego mías no eran.

BB, vale, te lo acepto, pero por lo menos espero seguir viéndote por aquí.

RAÚL, a mí la foto también me gusta, fue una época de la que guardo buenos recuerdos.

SINUOSA, gracias por esos comentarios. Son muy bien recibidos.

REYES, no me digas que no puedes ombliguear, si te he visto en una foto frente a una nevera que da para mucho ombligueo. No me digas que no.

Carlos Frontera dijo...

Prima, estás irresistible en la fotografía, con esa mirada entre desafiante e inocente de los 22 años y esos cabellos derramados sobre el costado como al desgaire. Bellísima.

Y sí, también a mí de han desarmado los versos:

Nada de lo que soy ahora,
cabe en el hueco que dejó
aquel cuerpo terso en la arena.
Fabuloso.

pd.- Lástima que no todos en la familia hayamos heredado tu genética.

strongboli dijo...

Por mucho que aquel cuerpo terso se quedara en la arena, el interior, hermoso, sigue en su sitio.
Petons.

Unknown dijo...

es sa primera vegada que me fic a un blog i no sabia be com anava,he remirat 200 vegades sa foto per saber que realment ets tu.!!!!!!Pero si estás preciosa!!!!!.

Ignasi

Araceli Esteves dijo...

VIAJERO.Gracias primo, el pasado a veces nos espera en cualquiler rincón.Y a veces la vuelta es terrible.
STRONG, bellísimes paraules que em deixen muda.
IIGNASI, quina il.lusió trobar-te per aqui.Sí que era jo, si, encara que es veu clarament que ha plogut moltíssim...

NáN dijo...

Vuelvo a decir para decirte lo que me gusta eso de ajenas metido en

he tejido y destejido con fruición,
con lanas mías y ajenas.

TortugaBoba dijo...

Has ombligueado y Loteado a la vez. Qué maravilla de poema Araceli. A mi me gustan los dos últimos versos, me han hecho sonreír: "vuelvo la vista al frente,/y retomo el abanico".
También me he reído por el comentario que ha escrito Reyes, qué arte tiene, jajajajja. Y el de Miguel, sobre las Adidas, que ahora mismo voy a buscarlas, porque no me he fijado, me he quedado hipnotizada por tus bellos ojos.
Muaks.

antonio dijo...

Igual la foto es mejor que el poema.
Vuelvo.

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Araceli:
Llego a tu blog desde el de mi amiga Reyes. Me he quedado muy impactado con esa foto tuya. No se puede ser más guapa. Más belleza ya no me es posible concebir. Al mismo tiempo pensaba yo que tenia que ser muy duro ver envejecer un cuerpo así. Para mí es mucho más sencillo, de eso no hay duda. Un placer visitarte.
Tadeo

Araceli Esteves dijo...

Hola José Tadeo. Gracias por tu visita. La decrepitud es muy dificil de asumir, a menos para mí.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Genial post and this mail helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.